viernes, 31 de mayo de 2013

MINIWEDQUEST


AREA:Ciencia y Ambiente
ESCENARIO



El Niño es un fenómeno climático o mejor, meteorológico , que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente, en estas últimas.

EL FENOMNO DEL NIÑO PUEDE LLEGAR A CAUSAR GRANDES DESASTRES

TAREA

Realiza una investigación y averigua ,¿En qué lugares se producieron desatres por causa del fenomeno del niño ,escoge uno de ellos y explica todo lo que sucedió .
Al final de trabajo coloca un comentario sobre el tema.






PRODUCTO

Una vez terminada la tarea ,los niños tendran que realizar una exposicion ,su tema tendrá que ser colocado en mapas sinópticos .Es necesario qu la información sea breve y específica.
La exposición tiene que ser breve.
En la exposición se tiene que tomar en cuenta las ideas principales.
El alumno tiene que demostrar dominio del tema .
Al final de la exposición el alumno expresara alguna idea u opinión que logro extraer de todo su trabajo.

miércoles, 29 de mayo de 2013

AREA: Ciencia y Ambiente
TEMA: Las Plantas
GRADO: QUINTO  grado de primaria

CONTENIDO
Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.
Las plantas nacen de semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida.
Las plantas también se reproducen. Una planta produce muchas semillas de las que más tarde nacen nuevas plantas.
Por último, las plantas se secan y mueren.


Fases del cultivo de una planta:


Los agricultores siembran las semillas.

 


De cada semilla nace una pequeña planta.


La planta crece y se forman las flores


Las flores se transforman en frutos.





 PARTES DE LA PLANTA

La raíz
Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él. Se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento.
El tallo
En la mayoría de las plantas el tallo crece en sentido contrario a la raíz, partiendo del suelo hacia arriba. Conforme se va elevando, de él salen otros tallos secundarios o ramas que sujetarán las hojas, las flores y los frutos.

Las hojas
La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar.

Las flores
Las plantas con flores, producen flores una o más veces en su vida. Las flores son sus órganos reproductores. En su interior poseen todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.
Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz.

El fruto y la semilla
La flor se transforma cuando ha sido fecundada. Los pétalos y otras partes, se marchitan y se caen. El ovario engorda poco a poco transformándose en el fruto. Los óvulos se van convirtiendo en semillas.
 




IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS

Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico:

• El valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales.

• El valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos.

• El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.


TIPOS DE PLANTAS
Arbustos: Son aquellas plantas de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra.

Árboles: Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros. En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo

Matas: Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura inferior al metro.     

Hierbas: Son aquellos tallos que no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas. Su consistencia es blanda.

 





CUESTIONARIO 6 PREGUNTAS

¿Qué son las plantas?
¿Cómo cultivas una planta?
¿Por qué son importantes las plantas?
¿Cuáles son las partes de la planta?
¿Qué es la raiz?
¿Qué tipos de plantas conoces?

viernes, 24 de mayo de 2013

LAS TIC EN LA EDUCACION

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación

LOS NIÑOS NATIVOS DIGITALES
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.



LAS TICS ESTAN EN TODO EL MUNDO

UNA FORMA DE COMUNICARNOS